Filosofía UPT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Filosofía UPT

El arte de pensar empieza en uno y también termina alli. Todas estas interacciones deseamos compartir.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 La muerte de Sócrates

Ir abajo 
AutorMensaje
FLORES ROQUE Nátaly

FLORES ROQUE Nátaly


Cantidad de envíos : 31
Edad : 33
Localización : Tacna, PERÚ
Fecha de inscripción : 07/04/2008

La muerte de Sócrates Empty
MensajeTema: La muerte de Sócrates   La muerte de Sócrates Icon_minitimeVie Jun 27, 2008 7:10 pm

La muerte de Sócrates


Por una casualidad, en el momento en que Sócrates fue juzgado y condenado no estaba permitido en Atenas realizar ninguna ejecución, por lo que Sócrates tuvo que esperar varios días en prisión hasta que el momento fuese el oportuno.
Algunos de los diálogos platónicos están dedicados a describir esos días. Los amigos de Sócrates le ofrecieron una huída, sobornando para ello a los guardas, pero Sócrates no aceptó tal cosa y argumentaba con los discípulos acerca del deber de obedecer las leyes en cualquier circunstancia. Platón nos describe los últimos momentos de la vida de Sócrates y la muerte del maestro. Éste, tranquilo y relajado, habla acerca de si la muerte es un bien o un mal, y de la posibilidad de que el alma sea inmortal. Sus discípulos y compañeros, conforme se acerca el momento fatal, van angustiándose hasta romper en lágrimas muchos de ellos. Sócrates, que se había despedido previamente de su mujer y de sus hijos precisamente para evitar esta situación, va consolando a cada uno como puede.

Finalmente entra el carcelero con la cicuta, y haciendo todo cuanto éste dice, Sócrates la bebe con calma ante la desesperación de sus amigos.

La muerte de Sócrates Tema_48_7_clip_image005


Cuando el veneno comienza a obrar su efecto, Sócrates se tiende. Tiempo atrás, mientras conversaba con uno de sus alumnos, afirmaba Sócrates que el sabio debía permanecer impasible incluso ante la muerte. Le increpó aquel que eso mismo no sería capaz de afirmarlo y de cumplirlo en el mismo momento de morir y afirmó que ofrecería un gallo al dios Esculapio si Sócrates era capaz de mantener lo que decía. Llegado el momento, antes de que el veneno acabase con su vida, el filósofo miró a aquel discípulo y, sonriendo, le dijo, “recuerda que debemos un gallo a Esculapio”.

Este es el fin de Sócrates, el hombre que Platón consideró como “el más justo y bueno de todos los hombres”. De muchos filósofos nos han ido quedando, con el paso del tiempo, sus obras, sus escritos y su doctrina, mientras la persona, el ser humano que vivió, pensó y sintió tras ellos se ha ido desdibujando con el tiempo. En el caso de Sócrates su pensamiento ha sido verdaderamente enigmático y nos vemos obligados a especular sobre lo que verdaderamente llegó, o no, a pensar. Sin embargo, como ser humano, dotado de un carácter peculiar, de una forma única de sentir y de vivir, su imagen ha sobrevivido al tiempo y al olvido. Ejemplo de valentía, de honestidad, de sabiduría y de integridad, este es el Sócrates que brilló en Atenas, y el Sócrates que ha quedado para la posteridad.
Volver arriba Ir abajo
 
La muerte de Sócrates
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Filosofía UPT :: Conocimientos :: Filosofía-
Cambiar a: